Protocolo COVID-19 de higiene y seguridad

INTRODUCCIÓN

La presente información contiene los lineamientos establecidos por el centro de entrenamiento Fit4Life F4L, para dar inicio a la reanudación de las actividades en el marco de la contingencia sanitaria por SARS-CoV-2 (COVID-19), siendo una estrategia de reapertura de las actividades deportivas, rehabilitación, salud y social de una forma gradual, ordenada y cauta. Este procedimiento se adiciona a la normativa ya impuesta por el gobierno de Chile a través de su protocolo de Gimnasios (Documento Anexo 1), por lo tanto, será responsabilidad de los trabajadores, proveedores y clientes llevar a cabo estrictamente este protocolo a presentar. 

OBJETIVO

Implementar de manera escalonada y responsable los procedimientos de actuación ante esta contingencia sanitaria SARS-CoV-2 (COVID-19) para lograr la reapertura de los servicios de Fit4Life F4L, y que nos permita continuar con el cuidado de la salud personal, evitando contagios, fomentando una nueva cultura de cuidado y prevención sanitaria, contando con todas las medidas y lineamientos de seguridad y sanidad dentro del establecimiento.

ALCANCE

El alcance de este protocolo contempla todas las medidas que en conjunto a protocolos del plan paso a paso deberán ser acatadas y cumplidas por todos los trabajadores, usuarios, clientes, programas de instituciones sociales y comunitarias, y personas que se encuentren en las dependencias de Fit4Life F4L. 

PROTOCOLO PASO A PASO FIT4LIFE

(*) Hoy en día, la ciudad de Antofagasta se encuentra en «Fase 5 – Apertura Avanzada» del plan Paso a Paso impuesto por el Gobierno de Chile, por lo que el funcionamiento será acorde a lo que establece esta Fase.

Fase 1- Restricción:

  • Sólo en espacios abiertos, asistentes con Pase de Movilidad.
  • Siempre debe haber 2 m. entre máquinas.

Fase 2 – Transición:

  • Siempre debe haber 2 m. entre máquinas.
  • En espacios cerrados, sólo asistentes con Pase de Movilidad.
  • Se permitirá el uso de camarines y casilleros dentro de cada bloque horario. Los casilleros serán habilitados.
  • La ubicación del gimnasio permite una ventilación natural permanente y adecuada, siendo esto uno de las fortalezas a la hora de retomar con seguridad.
  • La asistencia se deberá realizar por bloques de horarios específicos adoptados por cada gimnasio, en el caso de Fit4Life, los bloques los podrás ver aquí.

Fase 3 – Preparación:

  • En espacios cerrados, sólo asistentes con Pase de Movilidad.
  • Siempre debe haber 2 m. entre máquinas.

Fase 4 – Apertura Inicial:

  • En espacios cerrados, sólo asistentes con Pase de Movilidad.
  • Siempre debe haber 1 m. entre máquinas.

(*) Fase 5 – Apertura Avanzada:

  • En espacios cerrados, sólo asistentes con Pase de Movilidad.
  • Siempre debe haber 1 m. entre máquinas.
  • No habrá restricción de aforo en el gimnasio ni en las clases dirigidas.

RESPECTO AL LUGAR:

  • Fit4Life sigue las instrucciones y medidas de seguridad para limpieza y desinfección del lugar de trabajo y espacios comunes según Protocolo Nacional Modo COVID de Vida. (Documento anexo 2).
  • El recinto cuenta con agua potable, jabón líquido para el lavado de manos y un sistema desechable para el secado de manos (toallas de papel desechable), tanto para trabajadores, personal externo y usuarios.
  • Al ingreso del establecimiento y en todas las áreas del recinto se debe dispone de medios para el lavado de manos o aplicación de solución de alcohol al 70%. Además, dicha solución deberá estar disponible en todas las áreas de gimnasio tanto para trabajadores, usuarios y personal externo. 
  • Además, se utiliza señalización visible indicando los distanciamientos mínimos y las recomendaciones y obligaciones al estar dentro del recinto. 
  • El uso de mascarilla es obligatorio para todas las personas que ingresen al recinto (usuarios, trabajadores, personas externas) y durante todo el tiempo de permanencia. Las excepciones de esta obligatoriedad serán, durante momentos de la actividad deportiva e hidratación. 
  • En la entrada cada persona deberá hacer uso del Pediluvio para limpiar pies. 

RESPECTO A LAS ENTRADAS Y SALIDAS:

  • La entrada será únicamente por el sector pasillo Norte del sector Pacífico norte del Estadio Regional Calvo y Bascuñán. Las salidas serán dos, la primera ubicada en la escalera Pacífico norte y la otra por el pasillo de Pacífico hacia el sector sur. 
  • En la entrada de las dependencias de Fit4Life se mantiene información gráfica sobre:
    • El aforo máximo permitido. 
    • El distanciamiento físico mínimo de cada uno de los sectores. 
    • Señaléticas gráficas que indique las obligaciones y recomendaciones generales de autocuidado, conforme a la normativa dispuesta por la autoridad sanitaria.
    • Dirección obligada de acuerdo al tipo de entrenamiento a participar. 
  • En la entrada de nuestras dependencias se mantendrá un libro de registro de ingreso donde el usuario, persona externa, trabajador y todo aquel que ingrese al recinto se identifique con:
    • Nombre y apellidos.
    • Hora de ingreso.
    • Actividad a la que asiste.
    • Temperatura registrada. 
  • Se medirá la temperatura a toda persona que ingrese al recinto con un termómetro digital ubicado en un tótem especial. En caso de presentar alguna temperatura igual o superior a 37.5ºC, el termómetro alertará con una señal sonora de la posibilidad de temperatura alta, la que será corroborada con un termómetro digital de mano. Si esta sale igual o superior a 37,5°C o bien presenta algún síntoma (a través del cuestionario), se restringirá su ingreso al recinto.
  • Se marcará en el piso de la entrada única a Fit4Life, con letreros que indiquen el distanciamiento social en el caso de realizar alguna fila.

Registro de ingreso

Control de temperatura

Demarcación de distanciamiento

RESPECTO A ÁREAS DE ENTRENAMIENTO Y ESPACIOS COMUNES:

  • La distancia entre las máquinas de ejercicios será de un mínimo de 2 metros entre los asientos de cada una de ellas o del espacio donde se ubican las personas para utilizarlas. 
  • Cada sala, box y oficinas tendrán en su entrada una gráfica que indique el aforo permitido para ese lugar, además de todas las recomendaciones de medidas preventivas de higiene para evitar contagios. 
  • El aforo para sala de Kinesiología y sala de Nutrición en todas sus fases es de 2 personas (profesional más el paciente), a excepción de atenciones a menores de edad que requieren ingresar con adulto a cargo. 
  • El lugar de espera para atención al público contará con sillas separadas a 1 metro de distancia. 
  • El aforo para sala de administración es de 3 personas y en la sala de profesores es de 2 personas. 
  • Se limpiará y desinfectará, 1 vez en el día, todos los espacios, superficies y elementos expuestos al flujo de personas, ya sea de funcionarios o usuarios, además se limpiará y desinfectará permanentemente equipos, mancuernas, barras y cualquier superficie o accesorio que sea manipulado por los usuarios. Esta limpieza se realizará con el producto SANICITREX. Este desinfectante está aprobado por el ISP y se caracteriza por ser inofensivo y no tóxico para las personas, por lo mismo se realizará bajo un ambiente bastante seguro. 

Hoja Datos de Seguridad (HDS) de Sanicitrex en documento Anexo 3.

  • Para la limpieza se utilizarán rociadores ubicados en todas las áreas de entrenamiento y áreas comunes del recinto. Para la sanitización completa se utilizará un Pulverizador modelo ULV 800, elemento que crea una niebla para aplicar el desinfectante (SANICITREX).
  • Habrá basureros en todas las áreas y lugares comunes del recinto. Además, habrá un basurero especial para Elementos de Protección Personal en el recinto.

RESPECTO A FUNCIONARIOS: 

  • Al momento de la reapertura, se solicitará a todos los funcionarios, por una sola vez, completar la declaración de idoneidad física donde además se compromete a informar oportunamente cualquier cambio de estado. 
  • Los trabajadores(as) están en conocimiento respecto a los riesgos de COVID-19, vías de transmisión, signos y síntomas, acciones si presenta síntomas, medidas preventivas y de autocuidado, método de trabajo correcto, uso correcto de elementos de protección personal en los casos que corresponda y disposición de desechos. Para dar esta información de manera actualizada y confiable a nuestros trabajadores, hemos proporcionado material enviado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS). Estos documentos difundidos se encuentran en Documentos Anexos desde el n°4 hasta el n°11. 
  • Tanto la gerencia, como administrativos y todo el personal están en conocimiento de los procedimientos a adoptar como medidas de prevención en el lugar de trabajo y los lineamientos de actuación frente a un posible caso de Covid-19 conforme al Protocolo de Actuación en el Lugar de Trabajo presentado por el gobierno. (Documento anexo 12) Para dar esta información de manera actualizada y confiable a nuestros trabajadores, hemos proporcionado material enviado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS). Estos documentos difundidos se encuentran en Documentos Anexos desde el n°4 hasta el n°11. 
  • Los trabajadores que realizan tareas de limpieza y desinfección deberán ser informados del procedimiento para la limpieza y desinfección, en el correcto uso y retiro de los elementos de protección personal, su desinfección o eliminación. (documento Anexo 13) 
  • Al ingreso los trabajadores deberán: 
    • Desinfectar sus manos con solución de alcohol al 70% y/o lavar priorizando uso de jabón líquido y toallas de papel desechables. Además, utilizar el pediluvio dispuesto en la entrada. 
    • Botar mascarillas desechables al llegar y reemplazar por otra nueva durante su jornada laboral. En caso de usar mascarillas reutilizables en el traslado, guardar en una bolsa plástica y utilizar una mascarilla nueva durante la jornada laboral.
    • No compartir los elementos de protección personal ni los artículos de trabajo que son de uso exclusivo para los funcionarios que lo requieran.
    • En caso de utilizar ropa de trabajo, procurar que ésta sea de uso personal y exclusivo para operar dentro de las instalaciones debiendo lavarlas diariamente.
  • Se establecerán horarios diferidos de almuerzo o comidas para mantener distanciamiento.
  • Se evitarán reuniones grupales. De ser necesarias, se realizará preferentemente mediante plataforma ZOOM, y si es de carácter presencial se reducirán en lo posible el número de participantes, se prohibirá consumo de alimentos y bebestibles durante la reunión, y se conservará nombre, RUT, correo y teléfono de los participantes durante al menos un mes.
  • Se ha actualizado el reglamento interno de la empresa y se ha incluido todo sobre medidas de prevención y control relacionado al contexto Covid-19 exigidas por la normativa vigente. (Documento Anexo 14).
  • Los profesores deberán velar por cumplir con los bloques de entrenamiento. El bloque siguiente no ingresará hasta que la última persona del bloque anterior haya abandonado las instalaciones.

RESPECTO A LOS USUARIOS Y EXTERNOS: 

  • Cualquier usuario con algún síntoma relacionado con COVID-19 no deberá asistir al gimnasio. Se evaluará y restringirá el acceso a cualquier persona que presente síntomas que puedan estar asociados a esta enfermedad. Aquella persona que haya tenido síntomas se le recomendará realizarse un test o examen que permita comprobar que no es caso positivo de Covid-19. Una vez comprobado y demostrado podrá volver a hacer uso del servicio de Fit4Life.
  • Aquella persona que haya sido notificada como caso positivo o contacto estrecho y haya terminado su cuarentena podrá reingresar a nuestras instalaciones con el alta médica, con PCR negativo o con el pase de movilidad habilitado con fecha de realización igual o posterior al término de su cuarentena como mínimo.
  • En el caso de personas externas, existirá coordinación entre la empresa principal y las empresas contratistas y subcontratistas con el objeto de dar cumplimiento a las normas de protección y prevención de COVID-19.
  • A los externos se les solicitará completar la declaración de estado de salud (Documento anexo 15) la que podrá ser enviada por medios electrónicos o ser llenada a la llegada del proveedor, debiendo cumplir con todas las condiciones para permitir su ingreso.

PASE DE MOVILIDAD

Exigiremos el Pase de Movilidad a todo nuestro staff, alumnos y visitantes de nuestros recinto. Esto es debido a los diversos cambios que han ocurrido con el plan Paso a Paso y también porque nuestro recinto está ubicado en el mismo estadio Regional de la ciudad, quienes además deberán seguir este procedimiento.

  • Presentar el pase de movilidad o enviarla al coordinador Rubén Peña vía WhatsApp al +56 9 9317 4903.
  • Temas de suscripción, congelar plan y más comunicarse con la administradora Jannett Sarria al +56 9 74517862.